satélites-gps

Los satélites se han convertido en activos importantes en el entorno tecnológico moderno, ya que se utilizan en diferentes áreas y proporcionan muchas funciones útiles.

En el actual sistema GPS hay 32 satélites en órbita terrestre. Veinticuatro de ellos se utilizan para los procesos de triangulación y los ocho restantes sirven de apoyo para mantener una sincronización precisa. Lo llamamos la constelación Galileo, 24 satélites a 23,500 kilómetros de la tierra.

La sincronización es muy importante cuando se trata de geolocalización y seguimiento de dispositivos. Una diferencia de milisegundos puede tener un impacto negativo en la precisión del seguimiento. Si los satélites que realizan el seguimiento no están bien sincronizados, el margen de error aumentará y, por tanto, la precisión del localizador que no será capaz de generar la posición correcta.

Sin embargo, no hay que preocuparse por esto, los científicos recurren al «satélite de apoyo» que contiene un reloj atómico. Este reloj funciona como referencia para los satélites que realizan la trilateración y los mantienen sincronizados.

El centro de control se encarga de verificar el estado del sistema y comprobar si todo va como debe. También realizan cálculos orbitales para determinar la posición de cada uno de los 24 satélites que orbitan la tierra (con la tierra como referencia de distancia). No es posible encontrar la ubicación de un aparato, si no tenemos idea de la posición del satélite. Cada 100 minutos, las estaciones terrestres comunican sus órbitas precisas a los satélites, lo que permite a los receptores de señales, como la función GPS de nuestros teléfonos, realizar el seguimiento.

Precisión:

Si tu geolocalización está en las montañas, entonces puede ser difícil determinar tu posición.  El receptor GPS moderno rastrea tus satélites siguiendo los satélites disponibles al mismo tiempo, pero algunos de ellos se utilizarán para determinar tu ubicación.

Para determinar la geolocalización de los satélites GPS, el receptor necesita dos tipos de datos, que son el calendario y la épica. Esta información es transmitida continuamente por los satélites GPS, y tu receptor GPS recoge y mantiene estos datos en registros.

En el almanaque hay información sobre el estado de los satélites y se estima la información orbital. El receptor GPS utiliza el almanaque para descubrir los satélites visibles. El almanaque no es muy preciso ya que permite al receptor GPS obtener la solución.

La mayoría de los receptores GPS modernos necesitan algún tiempo para obtener la información. En los receptores GPS antiguos, es necesario registrarse para obtener los satélites, pero los últimos modelos pueden obtener los satélites sin necesidad de obtener un almanaque.

A continuación, se muestra la guía de cómo funciona el GPS para determinar la posición en la que se encuentra, ya sea siguiendo las señales transmitidas por los satélites.